viernes, 7 de marzo de 2008

PARAISOS ARTIFICIALES

Me apetecía escribir sobre una noticia que me ha calado. Decía algo así como que la ONU acusa a los famosos de banalizar las drogas, que las estrellas dan glamour a las drogas. Y a mi me da que pensar. Porque el tema es peliagudo. Cierto que los jóvenes son muy influenciables por sus ídolos y cierto que muchos cantantes se drogan y hasta nos cuentan el viaje con pelos y señales en sus canciones. No lo ocultan. Cosa que me parece muy honesta por su parte. ¿Cuántas estrellas han muerto jóvenes y han dejado un bonito cadáver por causa de los excesos y las drogas? Jim Morrison y Six Vicious se me ocurren así de pronto. Seguro que vosotros tenéis muchos mas ejemplos. ¿Cuántos se han drogado y luego han reconocido públicamente el daño que le han hecho y que lo dejaban? Sin ir mas lejos Keit Richards o el otro día leí que David Bowie reconocía que su excesivo consumo de cocaína le hacía tener ahora lagunas mentales. Quien juega con fuego puede quemarse. Es un fino filo por el que se camina. Guardar el equilibrio es muy complicado. Yo no voy a emitir un juicio aquí a favor ni en contra de las drogas, faltaría más. Cierto es que a cada cual le sientan de diferente manera. Todos conocemos a personas que se toman un café y se suben por las paredes y otros que se toman cinco y duermen como un bebé. Es un ejemplo tonto pero que muestra muy bien lo que quiero decir. El uso de las drogas es tan antiguo como el mismo hombre. Los medicamentos son drogas. Y sin ellos nuestra vida sería muy difícil. Todos conocemos las noticias que se dan del uso de la marihuana como paliante en la quimioterapia de algunos cánceres. En ciertos países las recetan y en Holanda es legal consumirla aunque no sea con fines terapéuticos en los coffeshops. La barrera de la legalidad en las drogas es muy difusa. El tabaco y el alcohol son drogas legales y también son perjudiciales. Pero el estado las permite. También hay muchos escritores que se drogan, Baudalire escribió sobre ellas los paraísos artificiales y es reconocida también la afición a consumir drogas de Fernando Sánchez Dragó, por citar de nuevo algunos. Freíd recetaba cocaína a sus pacientes antes de conocerse bien sus efectos. En fin, que cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera y de meterse lo que quiera pero que se atenga luego a las consecuencias. El desconocimiento es la peor droga que puede haber, por eso yo creo que se debería informar a todos los jóvenes sobre los efectos, las consecuencias y los riesgos que se corren. Igual que todos conocemos los riesgos del tabaco. Me da una inmensa alegría cuando de vez en cuando encuentro información muy útil en los pubs. No creo que los jóvenes seamos tan estúpidos que nos creamos que todo lo que hacen los famosos tenemos que copiarlo, por lo menos llegada una edad, no lo se. Porque Extremoduro, Sabina o Los Planetas digan en sus canciones que se meten mil rayas, no vamos a hacerlo nosotros y no por eso nos deja de gustar su música. Perder el control es lo peor que hay y cuando ve los fines de semana a gente que pierde el control me da mucha pena, porque la gente se ríe de ellos y ofrecen un panorama desolador y algo muy lejos de lo que en realidad son. Cuando veo a gente que se cae por los suelos bebiendo o hablando solos, cuando uno ve a un borracho diciendo tonterías que apenas se le entienden, cuando uno ve como deja de controlar una persona que se ha metido un éxtasis y los músculos de la boca hacen que se le tuerza, cuando uno ve como no se le baja el tripi a alguien y ve alucinaciones, me pregunto si la gente se ve a si misma cuando se pasa con las drogas. La finalidad de la vida es divertirse y si se meten drogas para divertirse y se pasan creo que se acaba la diversión. ¿Y cuál es la justa medida para no pasarse? Supongo que eso cada uno tiene que saberlo, igual que la censura, cada uno debe censurarse a si mismo de ver contenidos que hieran su sensibilidad. Lo que a uno le hiere a otro no. Y así todo. Todos somos diferentes y nuestros límites son diferentes. Conócete a ti mismo, reza una sabia frase de la filosofía. No me parece bien ni mal que la gente se drogue. Ni que los famosos se droguen. Supongo que este es un país libre y que cada uno tiene un todopoderoso juicio que le sirve para tomar miles de decisiones todos los días entre ellas la de drogarse o no drogarse. Lo lícito no me es grato y lo prohibido excita mi deseo dicen por ahí. No sé quién se cree el estado para prohibir o permitir, ¿por qué no deja libertad de elección a la gente?. Lo lícito y lo prohibido dependen de cada uno, decía Hermann Hesse. Siempre y cuando no se atente contra la libertad de otra persona, que no es el caso de las drogas. Claro que debe estar prohibido matar o robar. Sobra decirlo.
En fin, que la noticia daba para mucho y quizá me he extendido de mas. Esta es mi humilde opinión a día de hoy. Está sujeta a cambios a lo largo de mi vida. Supongo que algunos estaréis de acuerdo y otros en desacuerdo. Recibiré muy gustosa vuestros comentarios. Esto se llama crear polémica y lo demás es tontería, pero había que mojarse. Y como me pasa cada vez que escribo sobre algo, conforme lo hago las ideas se me aclaran y cuando termino de escribirlo pienso diferente. No sé. Ya sabéis que la duda y yo somos amigas desde la infancia. Espero no haber herido a nadie. Esto es una opinión, ni una poesía, ni un cuento, ni una canción pero es que soy persona y vivo en el mundo y me afecta lo que pase a mi alrededor. Feliz finde a todos.

4 comentarios:

ETDN dijo...

Yo también creo que consumir drogas o no, como fumar o beber alcohol es algo totalmente personal. Pero también es cuestión de formación. Para poder y saber elegir uno debe estar formado e informado. Y hay épocas, como la adolescencia, en que pesa mucho la presión del grupo social, las ganas de integrarse o la inconsciencia. Creo que probar no está mal; fumarse un porro, un cigarro o cogerse un pedo forma parte del proceso de descubrimiento y crecimiento, y hasta es necesario. Lo malo es cuando no se controla, o no se hace por voluntad propia sino por no quedarse solo o no ser "diferente" y a esas edades uno es vulnerable. Lamentablemente no todos tienen suficiente formación, personalidad o apoyo familiar como para saber parar, distinguir o decir "no". Y eso sí puede ser peligroso.

En fin, como todo, no es un asunto fácil, tiene miles de matices. Y luego siempre hay quien culpa al Estado por no hacer nada, por eso creo que se curan en salud.

un besazo

ETDN

La Maga dijo...

Querida ETDN, pues entonces que sea consecuente el estado y prohiba el alcohol, el tabaco y las tragaperras, porque hay alcohólicos, ludópatas y fumadores empedernidos como yo. Yo me estoy matando y el estado es el culpable porque no prohibe el tabaco y todos sabemos lo perjudicial que es. Besos y gracias por tu opinión. Me hizo reflexionar.

Zandrox dijo...

En casos de consumo masivo las drogas despiertan potencias oscuras. La compulsión; (ese maldito loop disipa dor de la voluntad) desorbita los pensamientos, para después quebrarlos.

Siempre he creido en el idea del ser que se autoregula, que prueba y experimenta su mundo.

Pero hay un punto en que ya no hay posibilidad de retorno. Lo que empieza a succionar se llama la muerte.

Te comparto este poema que escribí
en la madrugada de una noche de excesos, y que quizas te transmita
algo.





FEMINAS Y DROGAS



Drogadicciones uno.

Las sutancias tienen labios carnosos
y ojos con espejos.

¿Te ves atrapado en un hoyo o te ves abducido por el cielo?
Mordido, besado o escupido, es lo mismo.



Si ella te ama no le importa que huelas mal.


Pero tu no le creas. No por mucho tiempo. No tiene a nadie más que a ti.


Saber eso se lo debes a ella.
Tu no lo sabias, agredececelo y bañate


-Un amigo narcotraficante me dijo-
Gallo, a ellas, ni todo el amor ni todo el dinero

-y pienso, sobandome el higado-
No es solo la dosis lo que hace el veneno
Depende de que, y para que, y como lo celebras,
En que posiciones te muevas.






Zandrox

La Maga dijo...

Zandrox, me encanta tu poema, gracias por compartirlo conmigo. Se cae en un hoyo con los excesos con la droga y pasan factura pero sigo pensando en la libertad de elección del hombre como máxima. Por cierto, me he quedado muerta al buscar donde está Isla Norfolk. Australia está muy lejos de aquí. Me parece increible que hayamos contactado desde tan lejos. Internet es la globalización y no hay fronteras para la comunicación.
Realmente increible. Muchas gracias por dejarme comentario, sino nunca hubiese sabido que me visitastes y llegué tan lejos. Un fuerte abrazo desde las antípodas.