martes, 29 de agosto de 2017

EL ORÁCULO

Tengo un hogar donde cabe todo.
Caben 30 amigos en un salón de 3 metros cuadrados.
Caben risas y derivadas.
Cronopios y Famas.
Murakami y Escher.

Cabe Apdele y “Follow rivers”
cuando el salón se transmuta en pista de baile.
Tengo la casa más versátil del mundo.
Movemos las paredes, el suelo y el techo
para adecuarlos a nuestro estado de ánimo.

Caben las almas dharmicas y las soul sister.
Lady writer y Lady drawer.
Cabe “Atrapados en azul” y
seguro que encontraré un lugar para
“Un ángel sobrevuela Tokio”

Caben todas las piedras de la playa,
timbales, la pócima y amplificadores.
Cabe el son cubano, Rita Pavone y hasta los Chunguitos.
Se hablan muchos idiomas
y, a veces, hasta nos entendemos sin palabras.

Cabe Lisa Simpson y Otto Man.
Los amantes del círculo polar
y Stanley Kubrick.
En los rincones de mi casa crecen diamantes
y las enredaderas han hecho del salón un vergel.

Mi casa huele a jengibre
y sabe a limón y miel.
No tengo casi nada,
ni puedo querer ser nada,
como decía Pessoa.

Aparte de eso,
este hogar es el hogar
de todos los que me regalan su sonrisa.
En la puerta de mi casa hay un cartel que dice:
“Conócete a ti mismo”,
como en el jardín de Voltaire.

Dicen que quien visita mi casa
tiene la sensación de visitar
“El Oráculo de Delfos”


RETICENCIAS

Nunca se lo he confesado a nadie.
Me gusta asomarme a los precipicios
y mirar al vacío bajo mis pies.
Pero tengo mis reticencias
a seguir al conejo a su madriguera,
aunque me guste el país de las Maravillas.

Creo que no se lo he contado a nadie
pero aprendí a usar paracaídas
aunque tenga un par de alas tatuadas en la espalda.
El principito me enseñó que el desierto es un lugar hermoso
pero esconde espejismos además de pozos.

Tengo que admitir que me siento como Sally.
He sido muñeca de trapo,
he subido a mi nube,
algunas veces acompañada
y me estrellé contra el suelo.
Pero estoy articulada
y mi cuerpo es de plastilina.

He de reconocer que todas mis joyas son de Goldfield,
que ya me creo muy pocas cosas.
Tengo reticencias que comen de mi mano.

Necesito poner a prueba lo verdadero,
a ver si no destila o se destiñe.
Porque lo verdadero escasea
en el mercado de finanzas.
Los mercaderes venden humo
a precio de saldo.

Lo verdadero se escurre
como el jabón o los peces entre las manos.
Se esfuma ante tu pasmosa mirada.
Y ya no me fio.
Es normal que tenga reticencias.
Tengo pasado, joyas de Goldfield,
el cuerpo articulado y uso paracaídas.

Todo para decir que me siento como Sally,
que me gusta asomarme a los precipicios
y caer por la madriguera del conejo al país de las Maravillas.







sábado, 26 de agosto de 2017

TESOROS

Tengo tesoros escondidos que están a la vista de todos. No están enterrados bajo tierra ni hundidos en el fondo del mar. Están aquí al lado y tú los ves todos los días. El pequeño saltamontes me enseñó a buscar tesoros y a esconderlos muy bien para que todos los vean y no sepan que son tesoros. Me dijo al oído: -Es la mejor manera de esconder tesoros. Se volverán locos buscándolos y los tendrán en frente de las narices. Él me enseñó a ser la mejor buscadora de tesoros. Lleva años aprender bien el oficio.
Hoy he ido a recoger unos cuantos tesoros. He encontrado de todos los colores, formas y texturas. Malvas, rosáceos, de oro, transparentes, negros, azulados y verdosos. Estaban a la vista de todos pero nadie reparaba en ellos más que yo. Le regalé tres al señor subacuático y me guardé once para llevármelos a casa. Allí quedaron miles de millones más. Tengo suficiente por hoy. Puedo ir cada vez que quiera a recoger los que desee.
Proceden del centro de la Tierra y están cargados con la energía de la luna. La lava y el agua los lame. Yo, el pequeño saltamontes y el señor subacuático los veneramos.

BB

¿Quién me ha robado el mes de Abril?
Joaquín Sabina
BB
A BB sólo le importaba su sonrisa. Parece una tontería pero BB se conformaba con verlo sonreír.  Jason la llamó BB desde el primer día y ella olvidó pronto su nombre. Si era BB para él, BB era su auténtico nombre. Los principios siempre son como las aguas de un lago en calma y silencioso. La paz, la tranquilidad y la armonía de las aguas cristalinas. A BB nunca le importaron las sienes plateadas, las arrugas y la flacidez de una diferencia de más de veinte años entre ellos.
Jason tenía un coche muy veloz y BB pensaba que la podía llevar tan lejos de todo que pudiera escapar de ella misma y de las sombras que la acechaban. Ella entrelazaba los brazos por encima de los hombros de Jason y se recostaba en el sillón de cuero negro. BB pensaba que podía llevarla a un lugar lejano donde ella fuese alguien.
Pero llegó el Abril a sus vidas y las aguas se volvieron turbulentas y oscuras. Los susurros y las miradas de complicidad se fueron transformando en gritos y en desconfianza, en desasosiego para BB. El sótano donde vivían se cubrió de manchas de humedad y el ascensor estuvo roto dos semanas enteras debido a las obras.

BB abandonó el sótano húmedo y mugriento del extrarradio y se mudó a un barrio más céntrico y bien iluminado para recobrar la paz. Eso fue hace tres primaveras pero BB aún tiene pesadillas con el coche de Jason. Sueña que se estrellan contra un muro y que Jason le aprieta la mano mientras exhala su último suspiro. 

ANHEDONIA

¿Por qué están vacías las calles?
¿A dónde ha ido todo el mundo?
Camino bajo un sol abrasador
sobre un hielo que me ciega.

¿De qué quieres huir?
¿A quién vas a engañar, pequeña Caroline?
¿Por qué ya no sabe igual el atún rojo?
¿Quién se ha bebido toda la cerveza?

¿Por qué se ha congelado el paseo marítimo?
¿Qué demonios les pasa a los niños que ya no sonríen?
¿Por qué sabe amargo el helado de crema catalana?
¿Quién ha vaciado todos los parques?

¿Por qué me he quedado estaqueada en mitad del patio?
¿Por qué tengo los huesos entumecidos?
¿Por qué no puedo dar un paso más?
¿Por qué preguntas tanto, pequeña Caroline?

-“Si quieres que te diga la verdad, pequeña Caroline,
yo creo que lo echas de menos”.



martes, 15 de agosto de 2017

LA VERBENA

“Días en que dibujamos todo
y todo nos salió de pena.
Luego lo recuperamos todo en la verbena.”
Lumaga

LA VERBENA

Cuando menos te lo esperes dejará de tocar la orquesta y en su lugar quedará un inhóspito solar. Un día se apagarán las luces de la verbena y te entrará un sueño soporífero. Donde antes todo era algarabía habrá silencio, un silencio que se beberá las palabras que salen de tu boca.

Un día, que ahora crees muy lejano, los músicos de la orquesta dejarán de tocar, la música dejará de sonar y se cerrarán todos los bares. No volverás a paladear el dulzor del ron con coca cola y los niños dejarán de corretear entre los ebrios adultos. Los viejos dejarán de bailar pasodobles torpemente  y tú dejarás de mirarla embelesado.

Un día se esfumarán los farolillos de la verbena, sólo se beberá el silencio, te entrará un sueño narcótico y Morfeo será el que custodiará tu eterna indolencia.


La Maga

LA LUZ

“Nada aquí, nada allá. Son las palabras
del mago lejanísimo y borroso”
Mario Benedetti

LA LUZ

La primera vez que entró por la puerta se iluminó la estancia entera. Una luz azulada penetró cada rincón y la noche dejó de ser febril y tenebrosa. Su sola presencia tenía ese poder sobrenatural. Las sonrisas iban apareciendo en los rostros conforme él se iba moviendo entre los taburetes de “El Asteroide”

Eso fue al principio. Tengo que decir en mi defensa que yo creía que era la única que se daba cuenta de esa proeza. Esa luz azulada me fue cegando y me obsesioné con verlo aparecer para vislumbrar esa luz que esclarecía las noches sombrías. Creo que él no era consciente de su poder ni yo mencioné nunca en su presencia lo de la luz azul que desprendía, las repentinas apariciones de sonrisas y el fin de la apatía y la desidia cuando él pisaba el suelo de terrazo anaranjado, con sus botas de piel de cocodrilo.

Si él sólo hubiese usado las palabras todo tendría más sentido y yo no seguiría esperando ver la luz azul al fondo del pasillo de “El Asteroide”.  Si yo hubiese creído en Dios todo sería más sencillo porque podría haber explicado el milagro que se obraba. Si su belleza  no hubiese sido apolínea podría decir que me enamoré de él la primera vez que llegó del final de la escalera la luz azul. En el fondo sé que me hubiese gustado una explicación racional, lo suficientemente racional para poder creerla sin contemplaciones.

Sé que no creeréis una sola palabra de lo que digo pero os juro que esa luz azul brillante nos cegaba a todos. La última vez que lo vi me dijo que se mudaba a un lugar más frío. Me pregunto si sus botas de piel de cocodrilo serán adecuadas para el hielo. 


La Maga

EL DEPORTE NACIONAL

EL DEPORTE NACIONAL
El deporte nacional en este país, por desgracia, es el cotilleo. Dice Alaska en su canción “Criticar por criticar” que lo hace quien no tiene de qué hablar, gente aburrida. Si la gente se preocupase por vivir su propia vida y tuvieran vidas plenas no se preocuparían de si melanico se ha separado o fulanica es lesbiana. Se pueden hablar de muchos temas: filosofía, psicología, literatura, cine, música, mecánica de coches, arte o incluso moda como para desperdiciar tu tiempo hablando de si lo que hacen los demás está bien o mal desde “tu punto de vista”, claro.
A cuanta gente no han enterrado en los pueblos antes de que murieran, cuanto daño hacen las habladurías, cuanta gente vive pendiente del “qué dirán” y con el miedo a estar en boca de todo el mundo. “Vive y deja vivir”. Cómprate una vida que están de saldo y no volverás a tener otra. Darle cuerda a los bulos que nos cuentan es hacer crecer la pelota de mentiras en la mayor parte de los casos. Mentiras que van de boca en boca y van creciendo y la gente se las cree.
Si la gente os habla mal de alguien u os cuenta algo de su vida, en la mayor parte de los casos de alguien a quien ni siquiera saludas, no sigáis propagándolo. Cada persona tiene todo el derecho del mundo de hacer con su vida lo que se le antoje mientras no haga daño a nadie. Y en la mayor parte de los casos no hacen daño a nadie. Es asunto suyo y sólo suyo. “Déjame vivir a mi manera” dice Amaral en otra canción. Lo que más gracia me hace es que los más cotillas se quejan de que los demás cotilleen y hablan como si la cosa no fuera con ellos. Cuanta falta hace un poco de autocrítica en las personas. Por favor, antes de hablar de la mota de polvo en el ojo ajeno mirad la viga que tenéis en el vuestro o lo que os puede venir en el futuro.


TUS MANOS

Dicen que algunas personas se fijan mucho en las manos…yo soy una de ellas…
TUS MANOS
Tus dedos que señalan el infinito
o señalan con desgana algún lugar desconocido;
tus dedos  largos, delgados, fibrosos,
que tocan y cogen,
que acarician y empujan,
que elevan y abrigan;
tus dedos son un conjuro contra los malos presagios.

Tus dedos,
que podrían convertirse en puño cerrado
y golpear sin conmiseración,
prefieren moler el trigo
y rasgar la tierra.

Tus dedos enmudecen y
son cómplices  del silencio.
Cuando nos callamos
tus lúnulas hablan
y tu metacarpo juega al escondite.

Tus falanges se pliegan y despliegan
como un paraguas
o como un mosquito robotizado.
Tus dedos se extinguen
en la nostalgia de tu escafoides.
En el dorso de la palma de tu mano
está tallado un beso húmedo
que sabe a nitroglicerina y vinagre
y que duele mucho.
En la palma de tu mano
guardas un secreto
que aún no has enseñado a nadie.

Y cuando tus manos están sucias
de escombros, de desidia,
de rabia y desconsuelo…
aún cuando tus manos están sucias
me parecen la maquinaria más perfecta

sobre la faz de la Tierra. 

AYER

AYER

Cuando la noche está boca arriba
y las estrellas tiritan de frío
y lo intentas,
vaya que si lo intentas,
pero el océano es demasiado profundo
aunque sea a dos palmos de la orilla.

Cuando hay una mosca en tu sopa
y ni siquiera recuerdas haber pedido sopa,
y las niñas se hacen trenzas
y los niños tiran a corner
y tú me miras como si no tuviéramos ayer.

Cuando viertes un líquido azul viscoso
en un vaso de poliuretano,
y tu viva imagen me sonríe al empezar el día,
y yo lo intento,
lo intento con todas mis fuerzas,
pero las noches tiritan demasiado.

Cuando tiras por la borda
todo lo que te sobra
y empiezas a garabatear un idioma nuevo.

Cuando ya todo da igual,
y eso es lo que me hace fracasar.
Cuando te sientas a mi lado
y yo me levanto,
porque el ayer me lo ordena.

Cuando huyo por todos los agujeros de gusano del universo,
entonces,
sólo entonces,
es cuando me  da igual el ayer.


08042017

"Hoy en día existen
dos grandes superpotencias.
Una es Estados Unidos...

La otra eres tú"
José Saramago

SALMO 116 BONO

"¿Qué puedo devolverle a Dios por las bendiciones que él derramó en mi?
Levantaré alto la taza de la salvación, que es un brindis hacia Dios.
Cumpliré la promesa que le hice
de escuchar mi corazón"
Salmo 116
P.D, Bono was saying these words before the song "Where the streets have no name"

EL DESEO S.A.

EL DESEO

En la filosofía budista hay que eliminar el deseo de nuestras vidas para ser felices. Tiene toda la lógica del mundo. Si no deseas, no te frustras. Si no deseas, no sufres por algo que no tienes o que nunca vas a conseguir. Este post tiene el nombre de la productora de Almodóvar. Y una de sus películas más famosas lleva este nombre: “La ley del deseo”. Creo que pocos artistas le han sacado tanto partido al deseo.

No hay nada más humano que desear. Cuando uno ve algo bello quiere  poseerlo. Ya sea un coche, unas botas de piel de cocodrilo, un móvil nuevo o una persona a la que amamos en silencio. El budismo es contrario a la concepción capitalista de poseer. El budismo y la meditación proclaman el desapego frente al deseo. Hay que hacer un esfuerzo. Claro que hay que hacer un esfuerzo. En la naturaleza del hombre está el deseo y la posesión. Hay que hacer un esfuerzo para contemplar la belleza y dejarla ir de nuestras vidas. Una puesta de sol dura unos minutos. Viene y se va. Contemplar un cuadro, una puesta de sol o un rostro nos deja un sabor dulce en el paladar, una huella indeleble en el alma.

La vida es un viaje. Para el budismo has de ser como un viajero que contempla y aprecia cada momento pero que no se queda para siempre instalado en un hotel, un viajero desapegado que ama y disfruta cada efímero instante. Porque nada se repite, porque no podemos quedarnos anclados en el pasado ni en una persona. Porque todo cambia aunque no te muevas de tu cama. El cambio forma parte de la naturaleza y el ser humano forma parte de la naturaleza. Acepta el cambio. Ama la belleza y no intentes poseerla. Libérate de las cadenas del deseo.


Y de esto, de todas estas elucubraciones va “Atrapados en azul”

POESÍA por Pedro Pastor

POESÍA

El mundo necesita poesía.

El mundo necesita
sugerencia y abstracción.
Necesita caricias de canela,
vino tinto y marihuana.

El mundo necesita
la electricidad de las miradas anónimas
que se cruzan en las bibliotecas.

El mundo
 necesita parecerse más
a unos ojos con vértigo
                que piden gravedad
                               al filo del abismo
                                               de unos labios húmedos.


Pedro Pastor

22032017

"Yo sé que la vida, la de verdad, es la suma de aquellos momentos que, aunque fugaces, nos permiten percibir la sintonía del universo"
Giovanni Papini