Lloviendo y lloviendo sin parar, el diluvio universal. Hospital y charcos. Fuí papá noel por una noche. Una vida mas que viene al mundo. Falling slowly sin parar. Pablito que quiere Mickie Mouse. Desayuno con diamantes. Amigos, cenas, los inocentes en la casa de la Conchi. Say it to me now sin parar.
Bienvenidos a esta humilde morada. Aquí encontrareis poesía, cuentos, citas, reflexiones y pensamientos de Teresa Lao y de otros autores, interesantes para la Maga. Adelante...te estábamos esperando...
miércoles, 30 de diciembre de 2009
martes, 22 de diciembre de 2009
SAY IT TO ME NOW
Scratching at the surface now
And I'm trying hard to work it out
So much has gone misunderstood
And this mystery only leads to doubt
And I'm looking for a sign
In this a dark uneasy time
And if you have something to say
Say it to me now
And I'm not trying to pass the buck
I'm just trying to get a better look
And I'm wondering how it feels for you
Now that the shoe is on the other foot
And I didn't understand
When you reached down to take my hand
And if you have something to say
You'd better say it now
Cos this is what you've waited for
Your chance to even up the score
And as these shadows fall on me now I will somehow
Cos I'm clearing up this wreckage lord
And it's more than you're ever seen before
So if you have something to say
Say it to me now
Say it to me now
And I didn't understand
When you reached down to take my hand
And if you have something to say
You'd better say it now
Cos this is what you've waited for
Your chance to even up the score
And as these shadows fall on me now I will somehow
Cos I'm picking up a wreckage lord
And I'm closer than I've ever been before
So if you have something to say
Say it to me now
Say it to me now
Say it to me now
lunes, 21 de diciembre de 2009
21122009
Cuando el misterio es demasiado impresionante uno no se atreve a desobedecer
Antoine de Sant'Exupery
Antoine de Sant'Exupery
lunes, 14 de diciembre de 2009
DE CARNE Y HUESO
Ya es casi navidad. Hoy venía de la obra escuchando "De carne y hueso" y Almería estaba preciosa con sus lucecitas de Navidad. Me he comprado un cartuchito de castañas asadas en la rambla y he ido comiéndomelas y escuchando la canción y paseando con las luces de Obispo Orberá y me he sentido feliz de estar viva aunque ahora mismo las circunstancias no sean las mejores. Aquí os dejo un trozo de la canción.
"He venido al mundo desnuda bajo el cielo,
es todo lo que tengo.
Ya no somos ángeles,
ya no tengo miedo,
soy de carne y hueso.
Todo está vivo,
tu y yo somos una parte tan pequeña.
La tierra gira,
cuando nos vayamos seguirá girando.
Vinimos al mundo desnudos bajo el cielo
y así nos marcharemos.
Como el paraiso del principio de los tiempos,
solo somos eso,
solo carne y hueso."
"He venido al mundo desnuda bajo el cielo,
es todo lo que tengo.
Ya no somos ángeles,
ya no tengo miedo,
soy de carne y hueso.
Todo está vivo,
tu y yo somos una parte tan pequeña.
La tierra gira,
cuando nos vayamos seguirá girando.
Vinimos al mundo desnudos bajo el cielo
y así nos marcharemos.
Como el paraiso del principio de los tiempos,
solo somos eso,
solo carne y hueso."
domingo, 22 de noviembre de 2009
22112009
Uno de los secretos de una vida feliz está en darse constantemente pequeños gustos.
Iris Murdoch
Iris Murdoch
viernes, 20 de noviembre de 2009
20112008
El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.
Tolstoi
Tolstoi
jueves, 19 de noviembre de 2009
LA TRAICIÓN DE LA MEMORIA
La memoria es traicionera. Asociamos sentimientos a recuerdos. Cuando estamos tristes nos acordamos de momentos tristes de nuestra vida. Cuando estamos alegres nos acordamos de situaciones alegres de nuestra vida. Esto lo aprendí en el CAP. De todos sitios se puede sacar algo en claro. Es una mierda que cuando estemos tristes nos acordemos de otras ocasiones en las que nos hemos sentido tristes porque eso aumenta nuestra tristeza. Así funciona la memoria. Asociando sentimientos a recuerdos. Una mierda sí. No nos lo pone muy fácil la memoria para salir de la tristeza.
EL DIA QUE TE CONOCI
Gran descubrimiento la Janette del siglo XXI como dice el principito, esta canción me ha atrapado. Se llama 9.6. A mi me recuerda a s3sado
Etiquetas:
9.6,
caidos del cielo,
canciones,
la bien querida
domingo, 15 de noviembre de 2009
LA DECEPCIÓN
La especie humana me decepciona. La especie humana falla. Todos fallamos alguna vez. No siempre fallan los mismos. Por suerte. Cuando fallan unos nos apoyamos en otros. Cuando fallan esos otros nos apoyamos en los primeros. No es fácil aceptar que todos fallamos. Falla el hombre de tu vida y hasta tu amigo del alma. En la familia, en el trabajo, los amigos y los novios, todos fallan alguna vez. Todo es un gran círculo y todos entramos en él alguna vez.
LA MUJER MAS TRISTE DE LA CIUDAD
Todos ahí afuera están haciendo ruido y riendo y aquí dentro silencio. Estoy lejos de ellos. Me molesta su ruido. En mi pozo no hay sitio para ellos. En su algarabía no hay sitio para mi. Van y vienen. Yo estoy quieta. Gritan. Yo callo.
Sólo es un autobús lleno de gente que se va de marcha y yo una mujer que se va a casa a acostarse temprano, la mujer mas triste de la ciudad.
Etiquetas:
granada,
hay que imaginar a sisifo feliz
martes, 3 de noviembre de 2009
UN DIA CUALQUIERA EN EL MUNDO
Esta tarde he quedado con el principito para conocer por fin a Lola y como siempre ha sido mágico. Yo tenía muchas ganas de salir y él estaba casero, casi como siempre. Hemos tocado la guitarra mientras Lola no paraba y lo ponía todo patas arriba. Claro, Lola es una gata muy pequeña y juguetona. El principito me ha tocado la última canción que ha compuesto y me ha parecido fabulosa, tanto que le he animado a registrarla y nos hemos puesto como locos a llamar a la sociedad general de autores y a los de la propiedad intelectual. Al final se puede hacer pero la SGAE pone unas trabas que son de risa. Necesitamos la partitura. Ya hemos quedado con Company para que nos ayude. Hemos ido a comprar al supermercado y algo tan banal en compañía del principito se convierte en maravilloso. Nos hemos reído como locos porque se nos ha colado una maruja. Luego hemos hecho una merienda-desayuno a base de tostadas en el Franelia y hemos hablado sobre todo de música, de los que venden, de si se puede ganar uno la vida así. Hemos calculado (con calculadora y todo) lo que puede ganar Vetusta Morla y si ya habrán dejado de currar y podrán dedicarse a la música. Luego yo me he ido. Me ha entrado la fiebre consumista y he comprado líquido para las lentillas, un cuento para Pablo, un libro de filosofía para mí y una libreta de tomar notas. De camino a casa ha sido fabuloso. Fabuloso porque la ciudad parecía hervir de vida. Coches que van y vienen. Papás y mamás con sus niños. Librerías repletas de sabiduría y yo enamorándome de todos los libros. Hombres muy grandes paseando a perros muy pequeños y mujeres muy pequeñas paseando a perros muy grandes. Tiendas de chinos. Maletas atadas con cadenas. Todo a precios exquisitos. Fabuloso porque iba escuchando a Zahara y me sentía como Amelie cuando recorre la calle con el ciego y le describe todo lo que ve. Luego en el semáforo me paro y me acuerdo de Isabel Coixet cuando describe los pensamientos de toda la gente esperando en un semáforo. Y me quedo embelesada contemplando la variedad de personas y de vidas que deben ir encerradas en esos coches. Realmente pienso que la cultura enriquece mi vida. Todas esas emociones vienen de alguien que me las trasmitió una vez. Qué grande es el cine!, como dice Garci. Realmente hacía tiempo que no sentía eso que he sentido hoy y que se experimenta muy bien con unos cascos paseando por la calle. A veces me sorprende. Es fabuloso no tener prisa. Luego he encontrado un porqué a todo. Allá en el cielo había una luna redonda como un queso.
sábado, 31 de octubre de 2009
BLIND
La canción original está mejor pero no he podido insertarla. La letra está muy chula, por si os interesa:
http://www.estherfuldauer.com/2008/05/08/hercules-love-affair-blind-lyrics-letra-y-video/
domingo, 25 de octubre de 2009
EL VÍNCULO
Me coge de la mano y me dice cosas. Cosas trascendentales sobre la felicidad. Y yo siento que estoy dentro de una película y que nosotros somos los protagonistas. Me coge de la mano como si nada hubiese cambiado, como si no hubiese pasado el tiempo, como si aún fuésemos algo. Tenemos ese vínculo especial. Me puedo desnudar delante de él, casi como si estuviese sola y no pasa nada. Es lo que tiene la confianza. Puse “More than this” y los dos recordamos la peli que vimos juntos. Siempre tantas cosas que recordar. Todo el fin de semana: ¿Te acuerdas de cuándo…?¿Te acuerdas de aquello? Que mala memoria tienes! Comemos en una terraza. Él está a la sombra, yo me quejo de que me achicharro. A mí no me gusta la comida. A él le encanta y yo como de su plato porque el mío está incomible. Tiene los ojos entrecerrados, una tenue línea abierta. Le pregunto cosas pero él no aclara nada de nosotros. Dice que volverá. Yo no sé qué quiere decir. No sé en qué situación estamos ni a qué atenerme. No sé qué somos ni qué tratamos de buscar. Sólo sé que estamos bien juntos. Luego dice: mete la primera, despacio, reduce, cuidado con la rotonda. Yo conduzco con miedo y él es muy paciente conmigo. Dice que volverá. Estamos tan unidos que no podemos pasar un minuto el uno sin el otro. El futuro es tan incierto. Dice que volverá y no sé bien que quiere decir con eso.
lunes, 19 de octubre de 2009
FLIRTEOS
Siempre tengo que tener a alguien rondándome la cabeza.
Me hace sentir viva. Si no me aburro. Lo veré. No lo veré.
Me llamará. No me llamará. Qué me dirá? Qué le diré?
Tonterías de esas todos los días. Ya te digo. Si no me aburro soberanamente.
Me hace sentir viva. Si no me aburro. Lo veré. No lo veré.
Me llamará. No me llamará. Qué me dirá? Qué le diré?
Tonterías de esas todos los días. Ya te digo. Si no me aburro soberanamente.
PARTE DE LO QUE ME DEBES
A veces pienso en lo estúpido que fui,
las fuerzas que gasté,
el tiempo que perdí.
las fuerzas que gasté,
el tiempo que perdí.
Etiquetas:
hay que imaginar a sisifo feliz,
los planetas
miércoles, 14 de octubre de 2009
MI TRIBU NÓMADA
Soy de una tribu nómada que viaja a través de un desierto cuya frontera es la frontera del mundo.
Amin Maalouf
Amin Maalouf
lunes, 12 de octubre de 2009
S3SADO
Echo de menos los comentarios de S3sado, mi fan numero uno. S3sado me has abandonado?Has dejado de leerme? Vuelve, aunque sea para decirme que no entiendes nada.
Etiquetas:
hay que imaginar a sisifo feliz,
s3sado
jueves, 8 de octubre de 2009
GIRLS TOILETS
Mi corazon borracho de amor es mas triste que todos los árboles de navidad muertos del mundo.
GOOD NIGHT BABY
Me gustan los conciertos del Lili. Me gusta ver a todos esos tíos tatuados y con piercings. Tan lejanos a mí. Me gusta que me ponga las cervezas el Coco. Me gusta ver la delgada figura de la Morry. Me gusta leer las frases del baño. Me gusta quedarme callada y observar. Me gusta pasar desapercibida entre ellos. Me gusta la noche. Me gusta que el taxista corra y que me dé el aire por la ventanilla abierta. Me gusta esta ciudad.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ASTRONOMÍA
Gravedad. Tiempo. Planetas. El sol. Todo se mantiene en equilibrio. El equilibrio deseado para nuestro universo interior. Por desgracia no es así y nuestro cosmos se mantiene lleno de tensiones. Amor, sufrimiento, dolor. Felicidad, vacío, ambición. Unos planetas atraen a otros. Agujeros negros nos absorben. Nos sentimos atraídos por planetas artificiales. Cometas creados por el hombre. Rencores entre estrellas. Destellos de un solo día. Angustias interplanetarias y astros a la deriva. Ese es nuestro universo. Sin principios básicos comprensibles. Pero todo lo que no se comprende es magia y mística. Ese es el misterio. Ese es el arte. El arte de nuestro universo.
jueves, 10 de septiembre de 2009
viernes, 4 de septiembre de 2009
NECESIDADES
No sé por qué me dedico a esto. Si lo supiera, probablemente no tendría necesidad de hacerlo. Lo único que puedo decir, y de eso estoy completamente seguro, es que he sentido tal necesidad desde los primeros tiempos de mi adolescencia. Me refiero a escribir, y en especial a la escritura como medio para narrar historias, relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos mundo real. Sin duda es una extraña manera de pasarse la vida: encerrado en una habitación con la pluma en la mano, hora tras hora, día tras día, año tras año, esforzándose por llenar unas cuartillas de palabras con objeto de dar vida a lo que no existe…, salvo en la propia imaginación. ¿Y por qué se empeñaría alguien en hacer una cosa así? La única respuesta que se me ha ocurrido alguna vez es la siguiente: porque no tiene más remedio, porque no puede hacer otra cosa.
Esa necesidad de hacer, de crear, de inventar es sin duda un impulso humano fundamental. Pero ¿con qué objeto? ¿Qué sentido tiene el arte, y en particular el arte de narrar, en lo que llamamos mundo real? Ninguno que se me ocurra; al menos desde el punto de vista práctico. Un libro nunca ha alimentado el estómago de un niño hambriento. Un libro nunca ha impedido que la bala penetre en el cuerpo de la víctima. Un libro nunca ha evitado que una bomba caiga sobre civiles inocentes en el fragor de una guerra. Hay quien cree que una apreciación entusiasta del arte puede hacernos realmente mejores: más justos, más decentes, más sensibles, más comprensivos. Y quizá sea cierto; en algunos casos, raros y aislados. Pero no olvidemos que Hitler empezó siendo artista. Los tiranos y dictadores leen novelas. Los asesinos leen literatura en la cárcel. ¿Y quién puede decir que no disfrutan de los libros tanto como el que más?
En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. Piénsese en el esfuerzo que supone, en las largas horas de práctica y disciplina que se necesitan para ser un consumado pianista o bailarín. Todo ese trabajo y sufrimiento, los sacrificios realizados para lograr algo que es total y absolutamente… inútil.
La narrativa, sin embargo, se halla en una esfera un tanto diferente de las demás artes. Su medio es el lenguaje, y el lenguaje es algo que compartimos con los demás, común a todos nosotros. En cuanto aprendemos a hablar, empezamos a sentir avidez por los relatos. Los que seamos capaces de rememorar nuestra infancia recordaremos el ansia con que saboreábamos el cuento que nos contaban en la cama, el momento en que nuestro padre, o nuestra madre, se sentaba en la penumbra junto a nosotros con un libro y nos leía un cuento de hadas. Los que somos padres no tendremos dificultad en evocar la embelesada atención en los ojos de nuestros hijos cuando les leíamos un cuento. ¿A qué se debe ese ferviente deseo de escuchar? Los cuentos de hadas suelen ser crueles y violentos, describen decapitaciones, canibalismo, transformaciones grotescas y encantamientos maléficos. Cualquiera pensaría que esos elementos llenarían de espanto a un crío; pero lo que el niño experimenta a través de esos cuentos es precisamente un encuentro fortuito con sus propios miedos y angustias interiores, en un entorno en el que está perfectamente a salvo y protegido. Tal es la magia de los relatos: pueden transportarnos a las profundidades del infierno, pero en realidad son inofensivos.
Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más. Durante años, en todos los países del mundo occidental, se han publicado numerosos artículos que lamentan el hecho de que se leen cada vez menos libros, de que hemos entrado en lo que algunos llaman la “era posliteraria”. Puede que sea cierto, pero de todos modos no ha disminuido por eso la universal avidez por el relato. Al fin y al cabo, la novela no es el único venero de historias. El cine, la televisión y hasta los tebeos producen obras de ficción en cantidades industriales, y el público continúa tragándoselas con gran pasión. Ello se debe a la necesidad de historias que tiene el ser humano. Las necesita casi tanto como el comer, y sea cual sea la forma en que se presenten –en la página impresa o en la pantalla de televisión–, resultaría imposible imaginar la vida sin ellas.
De todos modos, en lo que respecta al estado de la novela, al futuro de la novela, me siento bastante optimista. Hablar de cantidad no sirve de nada cuando nos referimos a los libros; porque no hay más que un lector, sólo un lector en todas y cada una de las veces. Lo que explica el particular influjo de la novela, y por qué, en mi opinión, nunca desaparecerá como forma literaria. La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento.
Nunca he querido trabajar en otra cosa.
Discurso de Paul Auster en la entrega del Premio Príncipe de Asturias. Un delicia, un verdadero regalo del pensamiento. Este tio es muy grande. Seguiré leyéndote, Paul, porque me haces disfrutar como una niña pequeña, porque yo vivo buscando la música del azar y de las casualidades que tu tan bien sabes narrar.
Gracias a Aerostar por descubrírme el discurso. No podía vivir sin incluirlo en mi blog.
Esa necesidad de hacer, de crear, de inventar es sin duda un impulso humano fundamental. Pero ¿con qué objeto? ¿Qué sentido tiene el arte, y en particular el arte de narrar, en lo que llamamos mundo real? Ninguno que se me ocurra; al menos desde el punto de vista práctico. Un libro nunca ha alimentado el estómago de un niño hambriento. Un libro nunca ha impedido que la bala penetre en el cuerpo de la víctima. Un libro nunca ha evitado que una bomba caiga sobre civiles inocentes en el fragor de una guerra. Hay quien cree que una apreciación entusiasta del arte puede hacernos realmente mejores: más justos, más decentes, más sensibles, más comprensivos. Y quizá sea cierto; en algunos casos, raros y aislados. Pero no olvidemos que Hitler empezó siendo artista. Los tiranos y dictadores leen novelas. Los asesinos leen literatura en la cárcel. ¿Y quién puede decir que no disfrutan de los libros tanto como el que más?
En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. Piénsese en el esfuerzo que supone, en las largas horas de práctica y disciplina que se necesitan para ser un consumado pianista o bailarín. Todo ese trabajo y sufrimiento, los sacrificios realizados para lograr algo que es total y absolutamente… inútil.
La narrativa, sin embargo, se halla en una esfera un tanto diferente de las demás artes. Su medio es el lenguaje, y el lenguaje es algo que compartimos con los demás, común a todos nosotros. En cuanto aprendemos a hablar, empezamos a sentir avidez por los relatos. Los que seamos capaces de rememorar nuestra infancia recordaremos el ansia con que saboreábamos el cuento que nos contaban en la cama, el momento en que nuestro padre, o nuestra madre, se sentaba en la penumbra junto a nosotros con un libro y nos leía un cuento de hadas. Los que somos padres no tendremos dificultad en evocar la embelesada atención en los ojos de nuestros hijos cuando les leíamos un cuento. ¿A qué se debe ese ferviente deseo de escuchar? Los cuentos de hadas suelen ser crueles y violentos, describen decapitaciones, canibalismo, transformaciones grotescas y encantamientos maléficos. Cualquiera pensaría que esos elementos llenarían de espanto a un crío; pero lo que el niño experimenta a través de esos cuentos es precisamente un encuentro fortuito con sus propios miedos y angustias interiores, en un entorno en el que está perfectamente a salvo y protegido. Tal es la magia de los relatos: pueden transportarnos a las profundidades del infierno, pero en realidad son inofensivos.
Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más. Durante años, en todos los países del mundo occidental, se han publicado numerosos artículos que lamentan el hecho de que se leen cada vez menos libros, de que hemos entrado en lo que algunos llaman la “era posliteraria”. Puede que sea cierto, pero de todos modos no ha disminuido por eso la universal avidez por el relato. Al fin y al cabo, la novela no es el único venero de historias. El cine, la televisión y hasta los tebeos producen obras de ficción en cantidades industriales, y el público continúa tragándoselas con gran pasión. Ello se debe a la necesidad de historias que tiene el ser humano. Las necesita casi tanto como el comer, y sea cual sea la forma en que se presenten –en la página impresa o en la pantalla de televisión–, resultaría imposible imaginar la vida sin ellas.
De todos modos, en lo que respecta al estado de la novela, al futuro de la novela, me siento bastante optimista. Hablar de cantidad no sirve de nada cuando nos referimos a los libros; porque no hay más que un lector, sólo un lector en todas y cada una de las veces. Lo que explica el particular influjo de la novela, y por qué, en mi opinión, nunca desaparecerá como forma literaria. La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento.
Nunca he querido trabajar en otra cosa.
Discurso de Paul Auster en la entrega del Premio Príncipe de Asturias. Un delicia, un verdadero regalo del pensamiento. Este tio es muy grande. Seguiré leyéndote, Paul, porque me haces disfrutar como una niña pequeña, porque yo vivo buscando la música del azar y de las casualidades que tu tan bien sabes narrar.
Gracias a Aerostar por descubrírme el discurso. No podía vivir sin incluirlo en mi blog.
YO TENGO UN SUEÑO
Tengo un sueño
Por Martin Luther King, Jr.
Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
Washington, DC
28 de agosto de 1963
Por Martin Luther King, Jr.
Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
Washington, DC
28 de agosto de 1963
Etiquetas:
discurso caido del cielo,
Martin Luther King
EL PICO DE UN ALPINISTA
Decía Kafka que un libro debe ser como el pico de un alpinista que rompe un mar helado que llevamos dentro. Yo me atrevo a decir más. Cuando uno ve una película, un cuadro, lee un libro o escucha una canción que logra conmoverlo está rompiendo mares helados que todos llevamos dentro. Cuando uno conoce a una persona superinteresante que logra abrirle los ojos y cambiarle su forma de pensar o tal o cual convicción y le remueve por dentro los cimientos, está rompiendo un mar helado. A esto le llamo yo pequeñas crisis vitales. Vibramos, se nos pone todo, de pronto, patas arriba porque algo se ha resquebrajado por dentro y sufrimos una pequeña convulsión y a lo mejor viene acompañada de una pequeña desazón o desesperación porque se han caído algunos muros y la escala de valores interna que todos tenemos se ha convulsionado. Pero tras eso se vuelve a formar una idea clara de lo que pensamos y de nuestra ética. Este proceso es el que hace que evolucionemos, que cambiemos cada día un poquito, que nos reciclemos. A mi me encanta cuando sufro estos procesos porque son momentos de mi vida en los que me siento mas viva que nunca, siento que no sólo existo, sino que vivo y respiro. Gracias a todas esas personas, escritores, músicos, poetas, pintores, cineastas, etc, etc, que nos ponen los pelos de punta cuando nos transmiten sus sentimientos o pensamientos y ,de esta manera, nos hacen crecer como personas. De corazón, gracias.
LOS SUEÑOS
“Los sueños cambiaron el destino de los hombres y de las naciones”
Esta frase encierra la sabiduría de una semilla. Creo en ella con toda mi alma porque ha habido tantos hombres y mujeres grandes que han soñado con un mundo mejor y han conseguido cambiarlo. Lennon con su Imagine ya nos lo dijo. Estuvieron Ghandi con su no violencia, su lucha pacífica, La Madre Teresa de Calculta con su defensa de los desfavorecidos, Martin Luther King con su discurso “Yo tuve un sueño” y tantos otros que se me olvidan, famosos y personas anónimas que ponen su grano de arena para dejar a las generaciones futuras un mundo un poco más habitable y humano. Gentes de todos los países y de todas las religiones y de todas las ideologías, lo más variopintas que nos podamos imaginar pero que tuvieron algo en común: soñaron y lucharon por sus sueños. Porque al soñar liberamos al inconsciente del filtro de censura del pensamiento. Creemos que al soñar perdemos un tercio de nuestra vida y nos equivocamos. Por todos ellos y a todos ellos va este post. Hoy sabemos que lo importante es soñar.
Esta frase encierra la sabiduría de una semilla. Creo en ella con toda mi alma porque ha habido tantos hombres y mujeres grandes que han soñado con un mundo mejor y han conseguido cambiarlo. Lennon con su Imagine ya nos lo dijo. Estuvieron Ghandi con su no violencia, su lucha pacífica, La Madre Teresa de Calculta con su defensa de los desfavorecidos, Martin Luther King con su discurso “Yo tuve un sueño” y tantos otros que se me olvidan, famosos y personas anónimas que ponen su grano de arena para dejar a las generaciones futuras un mundo un poco más habitable y humano. Gentes de todos los países y de todas las religiones y de todas las ideologías, lo más variopintas que nos podamos imaginar pero que tuvieron algo en común: soñaron y lucharon por sus sueños. Porque al soñar liberamos al inconsciente del filtro de censura del pensamiento. Creemos que al soñar perdemos un tercio de nuestra vida y nos equivocamos. Por todos ellos y a todos ellos va este post. Hoy sabemos que lo importante es soñar.
RESILENCIA
Para los que quieran investigar este concepto. Es originariamente de resistencia de materiales pero aquí está aplicado a la psicología.
Una joyita este artículo.Disfrutadlo.
Y gracias S.Sola por descubrírmelo
http://revista.consumer.es/web/es/20070101/interiormente/
La resiliencia
: La escuela de la adversidad
Hay personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones adversas, se desarrollan psicológicamente sanas, e incluso salen reforzadas. Es lo que se conoce como resiliencia
La psicología y la ingeniería de materiales, aunque pueda parecer extraño, tienen algo en común: el término resiliencia. Esta palabra hace referencia al fenómeno por el que los cuerpos retornan a su forma inicial después de haber sido sometidos a una presión que los deforma.
La creatividad , el sentido del humor y la independencia ayudan a superar contratiempos
El concepto se ha aplicado a la psicología para descubrir por qué niños y niñas que viven en la miseria, o personas que experimentan situaciones límites son capaces, no sólo de superar las dificultades, sino incluso de salir fortalecidas de ellas. Logran resistir, sobrevivir y acceder a una vida productiva para sí y para su sociedad.
La resiliencia es una capacidad que se manifiesta:
Frente a la destrucción, mostrando una gran facultad de proteger la propia integridad bajo presión.
Frente a la adversidad, estableciendo una actitud vital positiva pese a circunstancias difíciles.
Rasgos que potencian la resiliencia de las personas
La vida diaria está sujeta a acontecimientos duros: la muerte de un ser querido, una enfermedad complicada, experiencias laborales difíciles, problemas serios de relación de pareja, la soledad, el aislamiento social, la competitividad por ocupar un puesto, el desempleo, los problemas económicos... Ante estas situaciones las personas reaccionan de distinta manera según su grado de vulnerabilidad, o dicho de una manera más actual: según su grado de resiliencia.
Hay rasgos que potencian esa habilidad.
La introspección: Faculta a la persona a entrar dentro de sí misma, a observarse, reflexionar y hacerse preguntas. Ayuda a preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.
La independencia: Ayuda a establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos. Potencia el establecimiento de una distancia emocional y física ante determinadas situaciones, sin llegar a aislarse.
La iniciativa: Capacita para afrontar los problemas y ejercer control sobre ellos.
El humor: Conduce a encontrar el lado cómico en las situaciones adversas.
La creatividad: Lleva a crear orden y belleza a partir del caos y el desorden. En la infancia se expresa en la creación y los juegos que son las vías para disfrazar la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza.
La moralidad: Invita a desear una vida personal satisfactoria, amplia y con riqueza interior. Incluye la conciencia moral, el compromiso con valores y la separación entre lo bueno y lo malo.
La habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas. Capacita a brindarse a otros y aceptarlos en la propia vida.
Factores que favorecen la resiliencia
Apego parental. Los estudios realizados destacan que una relación cálida, nutritiva y de apoyo, aunque no tiene por qué ser omnipresente, con al menos uno de los padres, protege o mitiga los efectos nocivos de vivir en un medio adverso. Es decir, se precisa una relación emocional estable con al menos uno de los padres, o bien alguna otra persona significativa.
Desarrollo de intereses y vínculos afectivos externos. Las personas significativas fuera de la familia favorecen la manifestación de comportamientos resilientes cuando, por ejemplo, en la propia familia se viven circunstancias adversas. Se trata de que haya algún tipo de apoyo social desde fuera del grupo familiar.
Clima educacional sincero y capaz de establecer límites claros en la conducta.
Modelos sociales que motiven poder enfrentarse de manera constructiva a las adversidades.
Vivir experiencias de autoeficacia, autoconfianza y contar con una autoimagen positiva.
Tener posibilidad de responder de manera activa a situaciones o factores estresantes.
Asignar significados subjetivos y positivos al estrés, describiendo a las crisis como la oportunidad de ofrecer respuesta a las circunstancias adversas.
A cualquier edad se puede cambiar
Las habilidades y los factores que potencia la resiliencia se muestran de una manera desigual en los distintos tipos de personalidades, pero se puede trabajar para lograr potenciar los rasgos que conducen a gozar de esta capacidad de superarse. La mayor dificultad a la que nos enfrentamos cuando se busca esa mejora es la convicción de que no se puede cambiar. Nos escudamos en afirmaciones como "es que yo soy así", "cada cual es como es", "a mis años yo ya no puedo cambiar". Éste es el gran error. Más o menos, a cualquier edad se puede cambiar si uno se lo propone.
Nunca es tarde para hacer el correspondiente cambio de las propias actitudes, entrenándose en técnicas de modificación del pensamiento, aprender a interpretar los acontecimientos de otra manera, recuperando la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, trabajándose la valoración de la propia personalidad, adquiriendo habilidades sociales como la asertividad, aprendiendo a hablar positivamente... Para todo ello se puede contar con profesionales de la psicología a los que se debe acudir no sólo cuando se padecen crisis emocionales o psicopatologías, sino cuando alguien quiere entrenarse para vivir adecuadamente cada acontecimiento vital.
La resiliencia, la capacidad para resistir y no venirse abajo, para salir airosamente de los baches, si es posible con más bríos aún, también se aprende.
El aprendizaje es posible
La resiliencia la podemos favorecer en nosotros mismos y, en especial, en la educación de las personas sobre las que tenemos influencia, sobre todo si son niños o niñas.
Es cierto que hay condiciones personales que tienen mucho que ver con los factores hereditarios, pero no cabe ninguna duda de que la personalidad se educa. Los hijos no se improvisan. Es un error decir "este niño ha salido en el genio a su padre" o "esta niña tiene el carácter de su abuela" a quien no conoció. Los niños y niñas que viven en condiciones de marginalidad y gozan de las características que les hacen ricos en resiliencia no la "heredaron" genéticamente. La vida, las circunstancias, el entorno les educaron.
Por eso, es importante afirmar que es posible educarse y educar en la resiliencia. Es posible cambiar actitudes en sí mismo y en otras personas.
Una joyita este artículo.Disfrutadlo.
Y gracias S.Sola por descubrírmelo
http://revista.consumer.es/web/es/20070101/interiormente/
La resiliencia
: La escuela de la adversidad
Hay personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones adversas, se desarrollan psicológicamente sanas, e incluso salen reforzadas. Es lo que se conoce como resiliencia
La psicología y la ingeniería de materiales, aunque pueda parecer extraño, tienen algo en común: el término resiliencia. Esta palabra hace referencia al fenómeno por el que los cuerpos retornan a su forma inicial después de haber sido sometidos a una presión que los deforma.
La creatividad , el sentido del humor y la independencia ayudan a superar contratiempos
El concepto se ha aplicado a la psicología para descubrir por qué niños y niñas que viven en la miseria, o personas que experimentan situaciones límites son capaces, no sólo de superar las dificultades, sino incluso de salir fortalecidas de ellas. Logran resistir, sobrevivir y acceder a una vida productiva para sí y para su sociedad.
La resiliencia es una capacidad que se manifiesta:
Frente a la destrucción, mostrando una gran facultad de proteger la propia integridad bajo presión.
Frente a la adversidad, estableciendo una actitud vital positiva pese a circunstancias difíciles.
Rasgos que potencian la resiliencia de las personas
La vida diaria está sujeta a acontecimientos duros: la muerte de un ser querido, una enfermedad complicada, experiencias laborales difíciles, problemas serios de relación de pareja, la soledad, el aislamiento social, la competitividad por ocupar un puesto, el desempleo, los problemas económicos... Ante estas situaciones las personas reaccionan de distinta manera según su grado de vulnerabilidad, o dicho de una manera más actual: según su grado de resiliencia.
Hay rasgos que potencian esa habilidad.
La introspección: Faculta a la persona a entrar dentro de sí misma, a observarse, reflexionar y hacerse preguntas. Ayuda a preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.
La independencia: Ayuda a establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos. Potencia el establecimiento de una distancia emocional y física ante determinadas situaciones, sin llegar a aislarse.
La iniciativa: Capacita para afrontar los problemas y ejercer control sobre ellos.
El humor: Conduce a encontrar el lado cómico en las situaciones adversas.
La creatividad: Lleva a crear orden y belleza a partir del caos y el desorden. En la infancia se expresa en la creación y los juegos que son las vías para disfrazar la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza.
La moralidad: Invita a desear una vida personal satisfactoria, amplia y con riqueza interior. Incluye la conciencia moral, el compromiso con valores y la separación entre lo bueno y lo malo.
La habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas. Capacita a brindarse a otros y aceptarlos en la propia vida.
Factores que favorecen la resiliencia
Apego parental. Los estudios realizados destacan que una relación cálida, nutritiva y de apoyo, aunque no tiene por qué ser omnipresente, con al menos uno de los padres, protege o mitiga los efectos nocivos de vivir en un medio adverso. Es decir, se precisa una relación emocional estable con al menos uno de los padres, o bien alguna otra persona significativa.
Desarrollo de intereses y vínculos afectivos externos. Las personas significativas fuera de la familia favorecen la manifestación de comportamientos resilientes cuando, por ejemplo, en la propia familia se viven circunstancias adversas. Se trata de que haya algún tipo de apoyo social desde fuera del grupo familiar.
Clima educacional sincero y capaz de establecer límites claros en la conducta.
Modelos sociales que motiven poder enfrentarse de manera constructiva a las adversidades.
Vivir experiencias de autoeficacia, autoconfianza y contar con una autoimagen positiva.
Tener posibilidad de responder de manera activa a situaciones o factores estresantes.
Asignar significados subjetivos y positivos al estrés, describiendo a las crisis como la oportunidad de ofrecer respuesta a las circunstancias adversas.
A cualquier edad se puede cambiar
Las habilidades y los factores que potencia la resiliencia se muestran de una manera desigual en los distintos tipos de personalidades, pero se puede trabajar para lograr potenciar los rasgos que conducen a gozar de esta capacidad de superarse. La mayor dificultad a la que nos enfrentamos cuando se busca esa mejora es la convicción de que no se puede cambiar. Nos escudamos en afirmaciones como "es que yo soy así", "cada cual es como es", "a mis años yo ya no puedo cambiar". Éste es el gran error. Más o menos, a cualquier edad se puede cambiar si uno se lo propone.
Nunca es tarde para hacer el correspondiente cambio de las propias actitudes, entrenándose en técnicas de modificación del pensamiento, aprender a interpretar los acontecimientos de otra manera, recuperando la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, trabajándose la valoración de la propia personalidad, adquiriendo habilidades sociales como la asertividad, aprendiendo a hablar positivamente... Para todo ello se puede contar con profesionales de la psicología a los que se debe acudir no sólo cuando se padecen crisis emocionales o psicopatologías, sino cuando alguien quiere entrenarse para vivir adecuadamente cada acontecimiento vital.
La resiliencia, la capacidad para resistir y no venirse abajo, para salir airosamente de los baches, si es posible con más bríos aún, también se aprende.
El aprendizaje es posible
La resiliencia la podemos favorecer en nosotros mismos y, en especial, en la educación de las personas sobre las que tenemos influencia, sobre todo si son niños o niñas.
Es cierto que hay condiciones personales que tienen mucho que ver con los factores hereditarios, pero no cabe ninguna duda de que la personalidad se educa. Los hijos no se improvisan. Es un error decir "este niño ha salido en el genio a su padre" o "esta niña tiene el carácter de su abuela" a quien no conoció. Los niños y niñas que viven en condiciones de marginalidad y gozan de las características que les hacen ricos en resiliencia no la "heredaron" genéticamente. La vida, las circunstancias, el entorno les educaron.
Por eso, es importante afirmar que es posible educarse y educar en la resiliencia. Es posible cambiar actitudes en sí mismo y en otras personas.
LLEGAREMOS
Si dicen perdido, yo digo buscando,
si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos,
si dicen caiste yo digo me levanto,
si dicen dormido es mejor soñando.
Un canto a la esperanza,
si señor, y a la resilencia,
a sacar fuerzas en los malos momentos,
a sacar todo lo positivo de las peores situaciones.
A mi esta canción me ha dado tantas fuerzas.
Gracias Macaco,
me has enseñado mucho con esta canción
si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos,
si dicen caiste yo digo me levanto,
si dicen dormido es mejor soñando.
Un canto a la esperanza,
si señor, y a la resilencia,
a sacar fuerzas en los malos momentos,
a sacar todo lo positivo de las peores situaciones.
A mi esta canción me ha dado tantas fuerzas.
Gracias Macaco,
me has enseñado mucho con esta canción
jueves, 3 de septiembre de 2009
EL ORÁCULO
Esta tarde fui a hablar con el oráculo y me dijo que las de dibujo, que las de dibujo, que mejor las de dibujo. Me invitó a un te y yo hablé y hablé y luego le regalé un libro pero ella me regaló una decisión y me quitó mis miedos. Gracias oráculo por descubrirme quien soy con tus sabias palabras. Ya se porqué a la entrada de tu casa hay un hermoso jardín como el de Voltaire donde reza una inscripción que dice “Conócete a ti mismo”
OJALÁ
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.
Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.
A Mysterious planet, con todo mi cariño, porque esta noche me ha recordado esta bella canción y la hemos cantado juntas en el bar, no sin la sorpresa de los demás clientes. No se como se me pasó no ponerla antes.
Para ti, Mysterious planet,porque Silvio le tenía envidia a la noche por abrazarte.
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.
Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.
A Mysterious planet, con todo mi cariño, porque esta noche me ha recordado esta bella canción y la hemos cantado juntas en el bar, no sin la sorpresa de los demás clientes. No se como se me pasó no ponerla antes.
Para ti, Mysterious planet,porque Silvio le tenía envidia a la noche por abrazarte.
SOLO UN SUEÑO
A veces quiero estar así,
a veces sólo quiero huir,
a veces pienso que tan soló ha sido un sueño,
y que aún estas aquí,
aún estas aquí.
Si no puedo cambiar
tu forma de pensar,
si aún piensas igual
entonces nadie lo conseguirá,
lo conseguirá.
Y si aún no confías en mí,
y si aún no confías en mí
no podrás
confiar en nadie más.
Y cómo puedes explicar
algo que no has hecho jamás.
A veces pienso que tan sólo ha sido un sueño,
y que todo sigue igual,
todo sigue igual.
Si no puedo cambiar
tu forma de pensar,
si aún piensas igual
entonces nadie lo conseguirá,
lo conseguirá.
A veces pienso que es tan sólo un sueño,
a veces pienso que es tan sólo un sueño.
Esta canción es una de mis favoritas de los planetas, entre tantas otras que me gustan. Con la guitarra conseguía tocarla. Hace ya tantos meses, ya se me habrá olvidado. Una verdadera pena
a veces sólo quiero huir,
a veces pienso que tan soló ha sido un sueño,
y que aún estas aquí,
aún estas aquí.
Si no puedo cambiar
tu forma de pensar,
si aún piensas igual
entonces nadie lo conseguirá,
lo conseguirá.
Y si aún no confías en mí,
y si aún no confías en mí
no podrás
confiar en nadie más.
Y cómo puedes explicar
algo que no has hecho jamás.
A veces pienso que tan sólo ha sido un sueño,
y que todo sigue igual,
todo sigue igual.
Si no puedo cambiar
tu forma de pensar,
si aún piensas igual
entonces nadie lo conseguirá,
lo conseguirá.
A veces pienso que es tan sólo un sueño,
a veces pienso que es tan sólo un sueño.
Esta canción es una de mis favoritas de los planetas, entre tantas otras que me gustan. Con la guitarra conseguía tocarla. Hace ya tantos meses, ya se me habrá olvidado. Una verdadera pena
03092009
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.
Oscar Wilde
Oscar Wilde
martes, 1 de septiembre de 2009
01092009
Nuestras dudas son traidoras y a menudo nos hacen perder las cosas buenas que pudiéramos conseguir.
Willian Shakespeare
Con el debido respeto a W.S.:
Yo y la duda somos compañeras desde la infancia. La odio y la amo. Creo que la duda es la madre de la sabiduría.Desconfia mucho del que no duda. Es cierto que podemos dejar de hacer cosas pero es la naturaleza del gin y el gan de la duda. También gracias a la duda descubrimos cosas en nosotros.
Willian Shakespeare
Con el debido respeto a W.S.:
Yo y la duda somos compañeras desde la infancia. La odio y la amo. Creo que la duda es la madre de la sabiduría.Desconfia mucho del que no duda. Es cierto que podemos dejar de hacer cosas pero es la naturaleza del gin y el gan de la duda. También gracias a la duda descubrimos cosas en nosotros.
HE MUERTO Y HE RESUCITADO
“He muerto y he resucitado”, eso dicen Los Secretos en una canción. Yo he muerto y he resucitado muchas veces en mi vida. La última fue hace poco cuando estuve a punto de perder a mis padres. Son momentos de la vida en que se te aparece todo de una manera lúcida. Descubres el porqué de la vida y valoras las cosas importantes. Te dejas de tonterías. Te levantas y sabes el porqué estás ahí. Ves toda tu vida pasar por delante de ti y sabes donde están los errores y si tienen arreglo. Pero la vida siempre es un milagro y no hay nada como darse cuenta a tiempo de las cosas y siempre es a tiempo, quiero pensar. Todavía los necesito mucho. Voy a cuidar de ellos lo mejor que sepa. Son tantas cosas que no se pueden explicar con palabras y que están dentro y no es necesario sacarlas. Otra vez a dar gracias todos los días por lo que tengo. Me repito, me repito. Lo importante hay que repetirlo para que no se olvide. Al fin y al cabo son cuatro cosas. Amar, valorar, no perder la inocencia. No dejar de sorprendernos de las cosas. Ser como un niño siempre. Vivir los cinco minutos que tenemos como si fuesen los últimos. Porque realmente no sabemos si lo serán. Disfrutar de todo lo que nos ofrece la vida. No pensar nunca en lo que no tenemos y amargarnos. Conformarse con lo que hay y no perder de vista nuestras metas. Luchar mucho cada día y levantarte pensando en lo que te deparará hoy el destino porque la vida está llena de posibilidades. Nunca caer en la monotonía. Hacer todo el bien que puedas sin mirar a quien. Cuatro cosas. Para ser feliz cuatro cosas mal contadas.
REY SOMBRA
He tomado esta medicina
la mitad de mi vida quizá.
Y hace casi quince días
que no puedo dejar de temblar.
¿Qué puedes ofrecer que aún no haya probado?.
Si hay algo que quede por hacer.
Y mientras fuera en la calle llueve sol como miel,
no podrás obligarme a salir
otra vez.
Para poder tocar tu mente con mis dedos.
Para poder limpiar mis dientes con tus huesos.
Y sentirte por dentro,
sentirte por dentro de mí.
¿Qué puedes ofrecer que aún no haya probado?.
Si hay algo que quede por hacer.
Y mientras fuera en la calle llueve sol como miel,
no podrás obligarme a salir
otra vez.
la mitad de mi vida quizá.
Y hace casi quince días
que no puedo dejar de temblar.
¿Qué puedes ofrecer que aún no haya probado?.
Si hay algo que quede por hacer.
Y mientras fuera en la calle llueve sol como miel,
no podrás obligarme a salir
otra vez.
Para poder tocar tu mente con mis dedos.
Para poder limpiar mis dientes con tus huesos.
Y sentirte por dentro,
sentirte por dentro de mí.
¿Qué puedes ofrecer que aún no haya probado?.
Si hay algo que quede por hacer.
Y mientras fuera en la calle llueve sol como miel,
no podrás obligarme a salir
otra vez.
Etiquetas:
hay que imaginar a sisifo feliz,
los planetas
lunes, 31 de agosto de 2009
MARES HELADOS
Hace mucho que no escribo en el blog porque no he tenido tiempo pero vuelvo para contar las cosas que remueven mis cimientos. Me han pasado dos cosas muy importantes en estos días. Una hace tiempo y no he podido contarla antes pero prometo hacerlo pronto. De esa no voy a hablar ahora. Ahora voy a hablar de la que me ha sucedido esta noche. No se si me repito. Con la memoria de pez que tengo no se si esto lo he escrito ya. Las cosas no siempre son blancas o negras. Esto es una perogrullada? A veces uno confunde molinos con gigantes como el Quijote. A veces uno se equivoca, a veces uno tiene la fe y tiene la intuición pero puede fallar. Hace poco me dijeron que cuando uno tiene un deseo muy fuerte se cumple. Como dijo Paulo Coelho. Cuando uno tiene un sueño el universo entero conspira para que se haga realidad. Quiero creer en eso. Seré una idealista pero me moriré siendo una idealista y una soñadora. Me gusta como soy. No me cambiaría por nadie. Algunas cosas de mi las cambiaría pero ya he aprendido a convivir con mis errores. Ya lo dijo Chaplin. Me repito, me repito porque se me olvida como no me repita. Solo sé que a veces las palabras son como un pico de un alpinista que rompen un mar helado que uno lleva dentro. A mi alguien me ha roto un mar helado esta noche que yo llevaba dentro. Y cuando he dicho adiós algo se me ha roto por dentro. Cada día me sorprendo más de la suerte que tengo de cruzarme con gente maravillosa queme abran aún más los ojos si cabe. Copenhague nunca será lo mismo ya. Está atada a tu recuerdo. Joder, que guay. Esa era la frase preferida de Aeroestar, al que nunca conocí, sólo por su blog que ya es mucho. Joder que guay que a veces la vida te regale momentos que se te queden grabados para siempre y sean de tanta intensidad. Joder que pena que a veces las cosas no se puedan cambiar. Joder, joder y joder. Nueva York es un estado de ánimo, las jaulas de cristal y la hipersensibilidad son incompatibles. Déjalo, Maga, déjalo, que vas por mal camino. Déjalo estar. Olvídalo que ya sabes cómo acaban estas cosas.
jueves, 30 de abril de 2009
TODO
Lo quieres todo,
el aliento fresco y el aliento a vodka.
Lo quieres todo,
el susurro antes de dormir y la risa de madrugada.
Lo quieres todo,
la aurora y el ocaso,
quieres las olas estrellándose contra las rocas y el mar en calma.
Lo quieres todo,
el wishky y la tila,
las motos acuáticas y el colchón de agua,
el salón con acuario y las torres de papel,
quieres un parche en cada ojo,
quieres colonizar tu lado izquierdo,
quieres ser zurda,
quieres respirar por dos narices,
quieres el gin y el gan.
Pides un poco mas de lo que la vida puede darte.
Sólo un poco.
el aliento fresco y el aliento a vodka.
Lo quieres todo,
el susurro antes de dormir y la risa de madrugada.
Lo quieres todo,
la aurora y el ocaso,
quieres las olas estrellándose contra las rocas y el mar en calma.
Lo quieres todo,
el wishky y la tila,
las motos acuáticas y el colchón de agua,
el salón con acuario y las torres de papel,
quieres un parche en cada ojo,
quieres colonizar tu lado izquierdo,
quieres ser zurda,
quieres respirar por dos narices,
quieres el gin y el gan.
Pides un poco mas de lo que la vida puede darte.
Sólo un poco.
miércoles, 29 de abril de 2009
El mapa del pais de los sueños
Esta canción me parece un canto a la vida y a la lucha de todos los días. Una letra maravillosa y optimista. La esperanza hecha canción. Te has superado, Rosana.
lunes, 13 de abril de 2009
LA MEJOR MANERA DE VIAJAR
Al final, la mejor manera de viajar es sentir,
sentir todo de todas las maneras,
sentir todo efusivamente,
porque todas las cosas son, en verdad, excesivas,
y toda la realidad es un exceso, una violencia,
una alucinación extraordinariamente nítida
que vivimos todos en común con la furia de las almas,
el centro hacia el cual tienden las extrañas fuerzas centrífugas
que son las psiques humanas en su acuerdo de sentidos.
sentir todo de todas las maneras,
sentir todo efusivamente,
porque todas las cosas son, en verdad, excesivas,
y toda la realidad es un exceso, una violencia,
una alucinación extraordinariamente nítida
que vivimos todos en común con la furia de las almas,
el centro hacia el cual tienden las extrañas fuerzas centrífugas
que son las psiques humanas en su acuerdo de sentidos.
domingo, 25 de enero de 2009
¿Quién me dio vela en tu entierro?
Si asumes el gasto,
si no esquivas todo el peso de mi cuerpo
con un pase torero,
con un quiebro.
Si te la juegas con la sal común,
la de la misma mina,
no la gorda.
Si tú envidas,
yo haré el café muy fuerte,
muy caliente.
No hablaré de política,
no le haré a ningun hombre,nunca más,
el nudo a la corbata,
si tú aligeras la carga de mi espalda.
Si arriesgas tu buen nombre,
si te expones,
se acabará la sopa de sobre.
Se levantarán de sus sofás
todos los hombres lúcidos de este mundo,
se amotinarán a las puertas de tu reino.
Si te aventuras un poco,
si tú juegas,
van a quedarse muy solos la mona y el mono.
El que avizora,
el que está en desuso.
Yo vuelvo siempre por tus foros,
con mi pasión cristiana,
con mi espíritu.
Si tú asumes el gasto,
si te arriesgas.
si no esquivas todo el peso de mi cuerpo
con un pase torero,
con un quiebro.
Si te la juegas con la sal común,
la de la misma mina,
no la gorda.
Si tú envidas,
yo haré el café muy fuerte,
muy caliente.
No hablaré de política,
no le haré a ningun hombre,nunca más,
el nudo a la corbata,
si tú aligeras la carga de mi espalda.
Si arriesgas tu buen nombre,
si te expones,
se acabará la sopa de sobre.
Se levantarán de sus sofás
todos los hombres lúcidos de este mundo,
se amotinarán a las puertas de tu reino.
Si te aventuras un poco,
si tú juegas,
van a quedarse muy solos la mona y el mono.
El que avizora,
el que está en desuso.
Yo vuelvo siempre por tus foros,
con mi pasión cristiana,
con mi espíritu.
Si tú asumes el gasto,
si te arriesgas.
miércoles, 21 de enero de 2009
CICLOS DE VIDA O MUERTE
Todos tenemos rachas buenas y malas, creo. Yo me he pasado la navidad hibernando como los osos y acabo de despertar. Tengo rachas en las que estoy como muerta en vida. Tengo ciclos de estar arriba y ciclos de estar abajo. Antes se acentuaban más. Con el tiempo he entendido que es algo inherente a mi ser y lo acepto aunque no deje de sorprenderme. De repente un día te despiertas del letargo y quieres comerte el mundo y puedes tocar tus sueños con la punta de los dedos. Me siento viva y no doy abasto haciendo cosas, compartiendo cosas. Me siento superactiva y todo me interesa. No me aburro ni un solo segundo. Todo es interesante y está lleno de magia. O al revés. Si estoy de bajón, nada me interesa, todo me parece superbanal y sin sentido. No me apetece nada. Me aburro. Empieza una actividad tras otra y me canso y las dejo todas porque ninguna me llena. El blog también nota estos ciclos de vida o muerte porque a veces escribo mucho y otras veces se pasan semanas y meses que no escribo nada. Ya me he acostumbrado. Es como el gin y el gan. Las dos caras que se contraponen. Es la balanza, que a veces está de un lado y otras de otro y le cuesta guardar el equilibrio. Para valorar las cosas buenas a veces tienes que ver el otro lado de la moneda. La verdad es que no sé si envidio a esa gente que su vida es una línea recta sin altibajos. ¿Será aburrido vivir así? Dicen que en el termino medio está el tedio.
21012009
"El soñador que realiza sueños mejora el mundo y se hace pleno"
S3sado.
Esta frase me la dijo S3sado anoche y le dije que si me prestaba una frase tan bonita para mi blog y que cómo se le había ocurrido algo tan bello y profundo y me respondió: "De todas las cosas que vomito al día y quitando las tontunas, alguna buena tiene que salir". Me hizo mucha gracia. S3sado, no pierdas nunca el humor, que es una de tus grandes virtudes.
S3sado.
Esta frase me la dijo S3sado anoche y le dije que si me prestaba una frase tan bonita para mi blog y que cómo se le había ocurrido algo tan bello y profundo y me respondió: "De todas las cosas que vomito al día y quitando las tontunas, alguna buena tiene que salir". Me hizo mucha gracia. S3sado, no pierdas nunca el humor, que es una de tus grandes virtudes.
SÓLO TU
"Si tu no estás en Almeria,
en Almería no hay nadie.
Si tu estás en Almería,
en Almería no hay nadie mas."
en Almería no hay nadie.
Si tu estás en Almería,
en Almería no hay nadie mas."
RUTINA O MONOTONIA
¿La monotonía nos mata a todos? O no? Hay alguien al que le guste la monotonía? Quizás. ¿Y hay alguien al que le guste la rutina? ¿Creéis que es lo mismo? Yo no lo creo, aunque le esté dando cien patadas a la real academia de la lengua. Yo puedo ver cien veces una puesta de sol y siempre me gusta. Puedo contemplar doscientas veces la luna y extasiarme igual que la primera vez. ¿Con las personas pasa lo mismo? ¿O nos cansamos y ya no tenemos nada que decirnos? Creo que no. Hay personas a las que veo a menudo y siempre tenemos temas de conversación. Con poca gente pero me ocurre. ¿Se puede amar a una única persona toda la vida sin uno hartarse? Yo creo que si con ciertas reglas. Tener cada uno su parcela de intimidad y su propio mundo para tener cosas que intercambiar y experiencias diferentes que compartir. Supongo que cualquier pareja se puede quemar si se pasan todos los días pegados. Al principio es normal. Después las cosas vuelven a su cauce. A mi me gusta la rutina porque cada día no haces lo mismo, cambia todo. Incluso el trabajo cambia cada día. Cambia la gente que ves cuando sales. A lo mejor no son cambios sustanciales. No cambias de ciudad pero puedes encontrar rincones que no conocías si investigas. Si no pierdes la capacidad de un niño de sorprenderse, todos los días la vida puede sorprenderte y no será monótona. La belleza que nos ofrece la vida nunca es monótona. La belleza de las cosas y la belleza de las personas no es monótona por el mero hecho de repetirse en el tiempo. Además el otro día escuché por la radio que cuando tienes una experiencia placentera sientes el deseo de volver a repetirla. Y no por repetirla deja de ser fascinante. ¿O si? Como dice Milan Kundera:”Lo que sucede una vez es como si no sucediese nunca”. Yo era de esas personas que odia la monotonía pero me he dado cuenta que tras su aparente fachada existe un caleidoscopio de formas y colores diferentes que se entremezclan cada día para ser diferente. A aquellos que odiéis la rutina y la monotonía reflexionad sobre esto y quizá os sorprendáis con este punto de vista y acabéis amándola como yo.
domingo, 18 de enero de 2009
REFLEXIONES SOBRE CORTÁZAR
A veces me acuerdo de Córtazar cuando decía aquello de que él sentía que a veces no estaba en la habitación, estaba fuera en otro plano, mirando la habitación desde arriba. A mi me pasa, a veces cuando salgo de marcha y por una razón u otra no me integro en la fiesta. Me quedo mirándome a mi misma desde arriba sin participar de lo que pasa abajo. Por algún motivo no me voy y me quedo ahí colgada de esa metarealidad observando desde fuera sin entrar a participar en el mundo. No estoy mal así. Simplemente estoy ausente, pensando en mis cosas y observando. No me apetece meterme en la realidad y me parece intrascendental todo lo que ocurre y sin sentido. Es una especie de aburrimiento metafísico. Disimulo que estoy allí y todo va bien mientras alguien no me haga mucho caso. Algo parecido leí que le pasaba a Juan José Millás y que describe en “El mundo”. Cuando lo leí pensé que yo no era la única rara y que él era mucho más paranoico que yo. También me acuerdo de Cortázar cuando decía que estaba en una fiesta y pensaba “con lo bien que estaría yo ahora escuchando ese disco”. Y es que a veces necesito esa parcela de soledad, de intimidad, de bucear en mi mundo. Curiosamente mucha de la gente que me parece interesante (no toda, no se puede generalizar en nada en la vida) son personas que tienen esa parcela de soledad, porque yo creo que ahí es donde uno se encuentra consigo mismo y se enriquece. Un amigo me dijo una vez que una persona a la que le gusta estar sola es una persona que le gusta estar en compañía de sí mismo. Es gracioso. La soledad mientras la busques tu es buena, si es obligada es jodida. Como dijo un sabi@ “Soledad es un sabor ácido del cual unos pocos se enamoran”. Feliz semana a todos. No os olvidéis de ser felices.
INDECISIÓN
Creo que entiendo a Baudelaire cuando decía“¿Dónde quieres ir alma mía?” Mientras la indecisión sea entre sopa de pescado o cuscus con verduras la cosa no pasa a peores pero hay veces que entro en trance de indecisión y no se lo que quiero, no se que es lo que mas me apetece. Me quedo paralizada. No se si será porque soy Libra y la balanza a veces no se inclina, se queda en equilibrio. Una vez leí que los libras son como el burro de Buridán que se morirían de hambre ante dos parvas de heno iguales. A veces arremete con toda su fuerza y quiero varias cosas a la vez. NO QUIERO ELEGIR. ¿Por qué tengo que elegir?. Pero lo peor no es elegir lo peor es arrepentirse de lo elegido. Eso es la peor tortura. Cuando eliges corres un riesgo. Puedes acertar o no. A veces aciertas y otras las cosas no salen bien y siempre piensas que si te hubieras quedado con la otra opción habrías corrido mejor suerte. Con el tiempo he aprendido un sencillo método, quedarte un tiempo parada en silencio y escuchar tu voz interior, esa vocecilla que no escuchamos tanto como debiéramos. Hacer siempre lo que a uno le apetece no es tan sencillo como parece. Porque la gran pregunta es ¿Qué es lo que a uno le apetece? El bullicio de un concierto o quedarte en casa con una película en pijama. Comer sola con las noticias o irte de cañas con ciento y la madre. Este tema de la indecisión lleva conmigo desde que me conozco. Es tan viejo como yo pero no por ello no deja de obsesionarme.
jueves, 15 de enero de 2009
OTRO DIA EN EL MUNDO
Como "Caidos del cielo" como dice Ray Loriga, llegaron a mi y desde entonces nada es igual. Esto solo es una muestra. Me llega un montón la canción porque yo entiendo que va de que vivimos produciendo, trabajando, viviendo en jaulas de cemento y sin embargo a pesar de todo hemos conseguido ser felices. Parece mentira eh?
domingo, 11 de enero de 2009
CUMPLEBLOG
Un añito de contar por aquí las cosas que queman y las que acarician. Un añito de confidencias, de errores y aciertos, de decepciones y alegrías, un añito mas de vida y aprendizaje y lo he compartido con vosotros. Me siento feliz con este proyecto. He de reconocer que no tanto como al principio. Los principios son siempre como el día que estrenas zapatos. He andado y he compartido lo que se y lo que me preocupa, lo que otros me dan, canciones, citas, libros, música. Me he mojado hasta donde he podido pero siempre, siempre he sido sincera. A veces me siento como Chris Stevens de Doctor en Alaska. Siento que él es mi alter ego y que quiero ser como él. Él tiene una radio y yo un blog pero los dos comunicamos, que es lo importante. Brindo por todos vosotros, porque siempre se me ocurran muchas, muchisimas ocsas que escribir y compartir ocn vosotros y porque haya muchos mas cumpleblogs. Por continuar con este proyecto....
INSTANTES MÁGICOS
A veces te crees que perteneces a algo superior, que dejas de ser uno para formar parte de algo elevado. Pero luego ese instante mágico de comunión con el mundo se esfuma y te sumes, por un momento, en tus miserias. Esos instantes son mágicos y todos los hemos sentido alguna vez. El mundo está a tus pies. Eres el dueño de un alma que vuela. Pero sólo es un instante, es de esa felicidad tan difícil de atrapar. Te puede pillar escuchando una canción mientras das un paseo, puede ser cuando miras los ojos inocentes de un niño, cuando hueles algo maravilloso, cuando bailas una canción o tienes una conversación intensa y profunda con alguien. No tienen porqué ser cosas muy especiales, son cosas sencillas llenas de magia que te transportan a otros mundos que te hacen amar la vida y desear que vuelva a suceder. Pero esos instantes son caprichosos y aparecen cuando menos te lo esperas. Sólo por ellos merece la pena vivir. La mayor parte del tiempo siento que no pertenezco a nada, me siento como un astronauta en Marte. Sólo soy dueña de esos instantes, el resto del tiempo todo es ajeno.