lunes, 7 de enero de 2008

OFICIOS DE TRAPERO


A Chuky, por haberme parado mil veces en las calles rebuscando esos mágicos objetos que sus dueños desecharon. Y las risas que nos hemos echado porque después ya no había sitio en la casa para tanto cachivache.

OFICIOS DE TRAPERO

Picasso decía. “Yo no busco, yo encuentro”
Picasso no tiraba nada, dice Richardson: en una alacena tenía guardadas centenares de llaves de todos los tamaños, y casi todas herrumbrosas. Algo parecido le escuché contar a otro biógrafo excelente, Pierre Daix: iba por la calle charlando con alguien y de pronto se quedaba callado y se inclinaba hacia el suelo con una expresión de ensimismamiento y maravilla, y era que había encontrado una tuerca que le gustó mucho y que después utilizó en una escultura.
Lo mejor no es lo que se va buscando, sino lo que se encuentra por sorpresa. Uno nunca está más a la altura de lo mejor de si mismo, dice Nietzsche, que cuando está preparado para recibir lo que le traiga el azar.[…] Ahora me intriga saber qué encuentran esos mendigos lunáticos que deambulan a medianoche examinando los cubos de basura.
Antonio Muñoz Molina

No hay comentarios: