sábado, 5 de enero de 2008

INSTRUCCIONES PARA DESENVOLVER UN ALMA O UN REGALO


INSTRUCCIONES PARA DESENVOLVER UN ALMA. O UN REGALO

En memoria de Cortázar

Desenvolver suavemente todos los envoltorios del alma, con mucho cuidado de no romper venas y arterias en el proceso. Juntar todos los papeles y dejarlos a un lado, tratando de controlar los latidos desbocados del corazón. Cuidar que la curiosidad no nos atrofie los dedos que, torpemente, palpan y exploran en los confines de la piel exterior de ese trozo de corazón envuelto. Respirar hondo.
Asir el objeto con ambas manos, observarlo despacio, tomarse el tiempo suficiente para captar su esencia. Vigilarlo de cerca por si teme huir. Tratar de que asimile su nueva compañía, comprender que también es duro para él. Para ello se recomienda acercarlo al lado izquierdo del pecho, por encima del tórax pero debajo del hombro. Dejarlo allí un rato pegado para que escuche el tic-tac del reloj de la vida, para que sienta que se mueve el pecho con cada ida y venida de sangre. Para que sepa que estás vivo, como él, que respiras y que lo vas a cuidar. Que va a vivir bien a tu lado. Que nunca lo abandonarás en cualquier rincón de esa casa con cajones que se lo tragan todo. Una vez que al pequeño animal se le va disipando el terror a su nuevo dueño y sabe que puede confiar en él, (para más indicaciones sabrás que está más tranquilo si lo miras y te sonríe), digo, una vez esto ocurre, es el momento de agarrar una silla cercana y de tres patas, a ser posible, repantigarse en ella, sin prisas y con atención; leer, mirar y escuchar cada palabra.
En compañía sólo de tu soledad ir desgranando cada jirón del alma que ha sido entregada, interpretando cada señal del espacio, leyendo entrerrenglones lo que sólo tus ojos pueden captar. Ir desmenuzando el significado de esa poesía densa que sólo se oye bien con el corazón en una mano y en la otra el pequeño animal con su cuerpo calentito y su corazoncillo frágil y alborotado de emoción.
Es un trabajo sencillo cuando se practica lo suficiente. Recomendamos montañas de paciencia. Al poco tiempo se coge destreza y velocidad y uno acaba descifrando en segundos las cábalas más intrincadas. Suele dar mejor resultados realizar el proceso con los ojos cerrados. Aunque en la lectura es algo difícil, es más sencillo con la música.
Duración media del proceso: depende de la persona y de las veces que haya practicado. No suele haber modelos de tiempo que podamos indicar en éste breve manual. Pueden ser segundos, años o toda una vida. Cada alma tiene su tiempo y cada vida su camino, y no sirven modelos de “los otros”, ni tan siquiera para guiarnos.
Nota aclaratoria: Si no dispone usted del tiempo suficiente que su alma necesita para asimilar un trozo de otra, cuando disponga de él vuelva a comenzar el proceso desde el principio. Si se interrumpe el proceso, no vale seguir dónde se dejó. Nunca funciona nada a medias, y menos en estos casos. Se empieza y se termina de una vez. Es la única forma de captar todo su conjunto.
Si nunca dispone usted del tiempo total suficiente y su alma se queda a medias, tiene usted un grave problema con su alma que aconsejamos solucione lo antes posible. Consulte al doctor más cercano si quiere. Pero no creo que dé resultado, pues la cosa no va de doctores.
Necesita entonces un alma cercana a la que apretar entre sus brazos y una dosis alta de besos húmedos de su amada maga. Ella le esperará con los brazos abiertos y un buen plato de espaguetis. Se sentará en su regazo y le susurrará cancioncillas antiguas, le recitará poemas de mundos exóticos y lejanos, con el aliento cerca de su cuello y rodeando todo su ser con sus tentáculos. Si usted no tiene maga alguna a la que amar, tiene usted un gravísimo problema sin solución que podamos encontrar en este extraño manual. Aunque tenga usted en cuenta que este manual no es nada serio, si piensa usted en los colores, la forma y el contenido de él. Deseamos atentamente que lo disfrute, el manual y el regalo.
Post-nota aclaratoria: Si olvida usted los contenidos del manual vuelva a leerlo las veces que sea necesario.
Post-nota post-aclaratoria: Si no entiende el manual puede consultar en http://poesiahermetica.blogspot.com, donde se le facilitará el manual de instrucciones para descifrar “manuales para desenvolver almas” Tenga paciencia con el blog, está en pleno proceso de creación.

2 comentarios:

La Maga dijo...

Vispera de reyes...todos esperamos ansiosos los regalos...aprenda a desenvolverlos si aún no sabe y pregúntese si su regalo tiene alma. Si mira con atención casi todos la tienen. Felices reyes a todos. Por cierto, que el carbón también tiene alma! para aquellos a los que le regalen carbón.

JULIA dijo...

Me he topado con tu blog de forma casual...buscando cosas sobre los regalos...me ha encantado esta entrada...es un manual precioso para desenvolver un alma...espero que tengas una noche mágica de reyes y que puedas desenvolver muchos regalos...sean del tipo que sean